lunes, 22 de octubre de 2018



HERRAMIENTAS COLABORATIVAS MÁS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN



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Blogger: Plataforma de creación de blogs que recopila información editada por uno o varios autores, sus publicaciones se ordenan por el más reciente y permiten reforzar los contenidos.






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Twitter: permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Lo anterior permite generar un mecanismo de comunicación entre docente – estudiante




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Dropbox: Permite almacenar información en la nube y compartirla lo que facilita el trabajo colaborativo entre los estudiantes.



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Youtube: permite a los usuarios ver, publicar y cargar videos propios a través de una cuenta la cual no es indispensable si solo se trata de verlos.



DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN LA EDUCACIÓN

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ü  Descripción: Sitio Web periódicamente actualizado que recopila información editada por uno o varios autores sus publicaciones empiezan por la más reciente.  
Permite publicar información de forma direccionada, actividades, ejercicios, enlaces a recursos  como audios, videos, links a otras páginas web. Además facilita la participación activa de los visitantes a través comentarios donde expresan sus dudas, opiniones  y experiencias.

ü  url: http://blogger.com

ü Usos en el aula: Como docente se pueden elaborar cuestionarios interactivos, trabajos colaborativos, círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio, de tal forma que permitan reforzar los contenidos.
Los estudiantes pueden tener su propio blog donde pueden publicar sus propios             escritos y artículos.

                 http://profedebiogeo.blogspot.com/ 

ü  Tutorial: Cómo crear un blogg
              


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ü  Descripción: Permite almacenar información de cualquier tipo de archivo en la nube, Sincronizar nuestros diferentes equipos y dispositivos, para trabajar con las mismas versiones de archivos en todos ellos,  Compartir archivos con otras personas usuarias de manera privada o pública.


ü  Usos en el aula: Permite al docente compartir y recibir archivos sin necesidad de la transferencia entre dispositivos; facilita el trabajo colaborativo entre los estudiantes ya que pueden trabajar compartiendo una carpeta común para todos los miembros del grupo, así todos tendrán siempre las últimas versiones y las actualizaciones de los documentos.

ü  Ejemplos: 
  
                                
ü  Tutorial: Cómo usar Dropbox

            


Resultado de imagen para google drive


ü  Descripción: es un servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento de 15 GB. Permite crear, compartir y guardar sus archivos en la red


ü  Usos en el aula: permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir  con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos, es decir le permite al docente diseñar documentos propios de la temática y compartirlos para que los estudiantes puedan acceder a ellos cuando las necesiten

ü  Ejemplos: 
             
  
         

ü  Tutorial: ¿Qué es y cómo usar el servicio de Google Drive?

             



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ü  Descripción: una plataforma educativa con un funcionamiento muy similar al de una red social, tiene todas las ventajas que puede suponer cualquier Social Media sin el peligro que éstas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados entre alumnos, profesores y padres cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos.


Usos en el aula: Los profesores pueden ampliar sus temas o añadir documentos para que el estudiante tenga acceso a una mayor red de conocimiento y de esta forma  tendrán todo el material en un mismo lugar, podrá crear rápidamente grupos, asignar tareas, programar su envío, es decir tener un control completo sobre la clase virtual;  para el docente representa facilidad en el seguimiento del progreso académico del estudiante.


ü  Tutorial:  Edmodo, Tutorial para docentes

             
           




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ü  Descripción: herramienta que permite diseñar historias divertidas y creativas a partir de personajes y diversos escenarios. Además el creador podrá compartirlas con quien desee.


ü  Usos en el aula: ideal para que los estudiantes creen historias que les facilite el uso de una lengua extranjera, crear fábulas e historias para incentivar y fortalecer el aprendizaje de los contenidos programáticos permitiendo que otros compañero las revisen y generen opiniones sobre los diferentes diseños.

ü  Ejemplos: 


ü  Tutorial: Cómo hacer una historieta fácil y rápido con Pixton en 8 minutos

                



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ü  Descripción: plataforma de tipo web 2.0 que permite subir diapositivas de Power Point, OpenOffice, PDF, documentos de Word, formatos de audio y vídeo. Estos documentos pueden ser compartidos con diferentes usuarios de forma pública o privada.


ü  Usos en el aula: el docente puede crear grupos de trabajo que promuevan el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación de las actividades realizadas por los estudiantes a través de comentarios de sus pares.



ü  Tutorial:  Cómo hacer una cuenta y cargar archivos a Slideshare

             

















































































































































































































































































































































































































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ü  Descripción: aplicación que permite organizar nuestras tareas en listas según favoritas, prioridad, etc.   se pueden crear carpetas subcarpetas, etiquetas, contextos añadir notas en cualquier momento y lo mejor de todo es la posibilidad de compartirlas con compañeros o amigos


ü  Usos en el aula: Asignar tareas a través de carpetas organizadas, etiquetadas y vinculadas a calendarios online para que se ordenen de forma automática y tengan límites de fechas para su desarrollo y entrega.

ü  Tutorial: MYN06 Creando proyectos en Toodledo
               





 Resultado de imagen para logo foroactivo.com


ü  Descripción: es un importante servidor de foros gratis, no se requiere mucho tiempo para su creación, permite personalizarlos y crear sub-foros ilimitados.  Una vez el foro en línea, se puede compartir cualquier idea, empezar debates y discusiones o enviar mensajes privados.


ü  Usos en el aula: le permite al docente crear una comunidad activa de estudiantes donde se generen debates de temas que se estén desarrollando en el aula y que puedan ser argumentados.  Los estudiantes pueden utilizar imágenes y vídeos como forma de ejemplificar, relacionar o complentar sus ideas 

ü  Tutorial: crear un foro en foroactivo

                





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ü  Descripción:  Es un sitio web especializado en contenidos audiovisuales el cual permite cargar y compartir archivos de videos propios entre los usuarios, todo con fines de entretenimiento, hoy día se consolida fuertemente como una red social.  El sitio tiene muchas ventajas pero se puede destacar que soporta videos de alta definición y que no es necesario tener que descargar los archivos de video para visualizarlos.


ü  Usos en el aula: como consecuencia de que YouTube tiene la intención de hacer crecer contenido, los creadores tienen una amplia gama de temáticas disponibles para elaborar sus videos y compartir lo que les apasiona con los usuarios.  Los docentes pueden crear clases, tutoriales, cursos, documentales, instructivos o videos relacionados con el conocimiento general, que sirven para que los usuarios cuenten con una herramienta de aprendizaje.


ü  Tutorial: Cómo crear un canal de Youtube 2018 (Tutorial Paso a paso)

              





Resultado de imagen para twitter 


ü  Descripción: una de las redes sociales favoritas gracias a que mantiene a sus usuarios informados de lo que ocurre en cualquier parte del mundo en tiempo real. Y es tal vez por excelencia la herramienta oficial para emitir comunicados de información pública por entes gubernamentales y empresas privadas

ü  Usos en el aula:  puede ser utilizada para hacer actividades que impliquen la construcción de ideas puntuales y sintetizadas que permitan profundizar el tema o simplemente dar una opinión o argumento. EL docente también compartir enlaces de interés para los estudiantes o seguir cuentas de personajes especialistas en las temáticas a tratar.

                  https://twitter.com/ParquesColombia

ü  Tutorial: Cómo crear un canal de Youtube 2018 (Tutorial Paso a paso)

                 

  




CONCLUSIÓN


El internet está enriquecido con una variedad de herramientas que brindan gran cantidad de posibilidades para compartir información, solucionar situaciones problémicas, comunicarse con personas en otros lugares e incluso adquirir nuevos conocimientos de forma autodidacta; pero es necesario saber escoger la herramienta correcta y usarla adecuadamente porque aunque algunas permitan hacer la misma tarea no todas representan las mismas ventaja en todas las situaciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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